La Comisión Reguladora de Energía (CRE), determinó que para el primer mes de la nueva administración, las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y de servicios disminuirán 15% en comparación con el mes anterior.
Las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un nuevo esquema desde diciembre del año pasado, en el que se desagregaron los costos de las diferentes actividades: generación, transmisión, distribución y suministro básico, para los consumidores de todos los estratos, es decir, domésticos, agrícolas, comerciales, industriales y de servicios.
En tanto, los subsidios únicamente para los consumidores domésticos de bajo consumo y agrícolas son determinados por la Secretaría de Hacienda.
Para el último mes del 2018, la CRE determinó y notificó las tarifas finales del suministro básico, que es el despacho hasta el último punto de recepción de la energía, para su aplicación a los sectores industrial, comercial y de servicios, por parte de CFE Suministrador de Básicos.
Por ejemplo, para la pequeña industria de la División Bajío, el cargo fijo en diciembre será de 1,308 pesos por mes, sin variaciones en comparación con el mes anterior, pero en los cargos variables por energía efectiva en los horarios base, semipunta y punta se observan reducciones de alrededor de 50% en los cobros. Ello, luego de que en las tarifas reguladas de la CRE para todos los sectores en suministro de la CFE se redujo 3.5% el cobro promedio nacional en un año.
Con esto, “las tarifas finales del suministro básico para el mes de diciembre presentan una disminución de 15%”, informó la CRE.
Esta reducción se debe a que los costos correspondientes a los cargos de generación y capacidad fueron 20.49% menores con respecto a los de noviembre. De igual modo, la baja en el costo de los combustibles de 19% influyó en la disminución de las tarifas del último mes del año.
A su vez, la CFE desglosa por niveles de tensión las tarifas finales que aplicará durante el mes mediante cargos fijos y variables según los consumos, por división, entidad y municipio.
Con información de El Economista